Se llama sobreventa (o también Overbooking) cuando se
reservan más habitaciones de las que el hotel posee. Esto se puede dar por
diversas causas; estas pueden ser por algún error durante los procedimientos a
seguir como lo puede ser un error al hacer una reservación no consultando el
sistema de registro correspondiente. Para evitar que esto suceda se debe
realizar un control de la actividad (que se debe realizar al menos tres veces
por día [una vez por turno]). Además de los posibles errores que se puedan
cometer se debe saber que en muchas ocasiones la Sobreventa se genera de forma
intencional para mantener la mayor cantidad de habitaciones ocupadas teniendo
en cuenta el porcentaje de cancelaciones en el histórico del hotel. De esta
manera se busca mantener en lo posible un 100% de ocupación o lo más cercano
posible al 100%. Esta sobreventa intencionada no debe generarse jamás en
periodos de alta ocupación (por ejemplo en fines de semana en temporada alta o
en vísperas de feriados) ya que de confirmarse todas las reservaciones no habrá
otros establecimientos disponibles a donde derivar las sobreventas.
También existen otras causas que escapan a la
responsabilidad y control del hotel como la sobre-estadía (extensión de la
estancia, conocido con el vocablo inglés de «overstay»)
debido a enfermedad o accidente que pueda sufrir algún cliente que lo obligue a
permanecer en el hotel más de lo pactado (y al cual el hotel deberá brindar
alojamiento humanitariamente). También puede darse por desperfectos en
habitaciones y que no pueden ser solucionados en el tiempo estimado, entre
otras causas más. Se debe ser precavido ante esta práctica debido a que puede
ser riesgoso para la reputación del hotel.
¿Qué procedimientos se deben seguir para la Sobreventa?
Se debe seleccionar las reservas que se vayan a derivar
siendo las primeras las reservaciones confirmadas y en última instancia, de no
poder contar con otra solución posible, las reservaciones garantizadas.
El huésped al que no se le pueda brindar alojamiento por
causa de la sobreventa deberá de ser alojado en un hotel en la cercanía que sea
de igual o mayor categoría y el gasto de alojamiento correrá por cuenta del
hotel que deriva.
A la llegada del cliente que se irá a derivar se le
deberá explicar con sinceridad y respeto las razones por las cuales no se le
podrá brindar el servicio en el momento pactado no respetando así el
compromiso. Según el libro de Manual práctico de recepción hotelera del autor
Luis Di Muro, ante esta situación se debe:
- -
Proponerle guardar su equipaje si la
sobreventa es por una noche, y después regresarlo a nuestro establecimiento.
- -
Acompañarlo hasta el hotel donde se
lo derivó, hacerse cargo del traslado.
- -
Proponerle pagar la factura del otro
hotel y cargarle este importe en nuestra factura.
- -
Informarle que todos los mensajes
recibidos le serán comunicados al hotel donde se encuentra.
- -
Llamarlo al día siguiente (si la
sobreventa es de un día) para hacer saber que su habitación está lista, e ir a
buscarlo.
- -
El gerente del hotel o el jefe de
recepción deberá recibirlo ofreciendo las disculpas correspondientes.
- -
Poner en su habitación una botella de
champaña o una canasta con frutas, con una tarjeta de la empresa.
En resumen, la sobreventa es compleja y conlleva un
enorme riesgo ya que puede dañar mucho la imagen del hotel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario