domingo, 3 de noviembre de 2019

Housekeeping

Etapas de la limpieza


Lo primero que se debe hacer al llegar a la habitación asignada a limpieza es golpear tres veces la puerta anunciándose "mucama" o "servicio de limpieza". De aquí puede suceder que el huésped se encuentre en la habitación, en cuyo caso deberá coordinar con el mismo un horario en que éste esté ausente y se pueda realizar la limpieza de la habitación (la habitación debe ser acondicionada cuando no haya ningún huésped en la misma para así mantener la seguridad de nuestro personal y evitar situaciones que puedan resultar incomodas para nuestro personal o para el huésped mismo). En caso de que nadie responda al llamado de los tres golpes y anunciamiento de limpieza, se ingresará a la habitación y se golpeará todas las puertas que estén cerradas dentro de la habitación siguiendo el mismo criterio para cerciorarse de que efectivamente no hay huéspedes dentro (esto es parte de la preparación de las habitaciones para la limpieza). En caso de que no haya nadie se puede proceder con el acondicionamiento de la habitación.

Lo primero que se debe hacer es colocar el carro de servicio frente a la puerta de entrada a la habitación con el freno activado y la apertura hacia adentro permitiendo acceso a la mucama a los productos y objetos dentro del carro. De esta manera se bloquea el acceso de cualquier otra persona a la habitación ya que la puerta de la misma se mantendrá abierta durante todo el proceso de la limpieza y acondicionamiento.


Fuente de imagen: https://numatic.net.au/


Los siguientes pasos son:


  1. Preparar la habitación para la limpieza: Esto significa encender las luces, abrir las cortinas, ventilar la habitación (sin afectar a los objetos del huésped, como pueden ser papeles y demás). Configurar la temperatura de la habitación en 23°C.
  2. Colocar desinfectante el baño (seguir con los siguientes pasos mientras se deja actuar).
  3. Limpiar ceniceros, espejos, muebles. Vaciar la papelera. Retirar la basura y la ropa sucia de cama y baño.
  4. Hacer las camas.
  5. Quitar el polvo y hacer la limpieza húmeda.
  6. Limpiar y desinfectar el baño (bañera, bidet, lavabo, inodoro, piso). Recordando que habíamos aplicado el desinfectante antes, ahora justamente es el momento de limpiarlo después de haberlo dejado actuar.
  7. Reabastecer los amenities del baño y de la habitación.
  8. Reponer y facturar (si corresponde) los productos vendidos del frigobar.
  9. Se procede a aspirar la habitación.
  10. Se completa el reporte correspondiente.
  11. Se inspecciona la habitación y se procede al apagado de luces y cierre de la misma. Importante cerciorar que la puerta haya cerrado correctamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario